NUESTRO TRABAJO | LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN | CONTAMINACIÓN Y BIORREMEDIACIÓN

La contaminación debida a los vertidos del petróleo y derivados, tiene una relevancia especial sobre los ecosistemas marinos.
Los moluscos bivalvos y otros organismos inferiores, por su carácter sésil o de escasa capacidad de desplazamiento, son los más susceptibles a los niveles de contaminación, de ahí que se les postule como marcadores o bioindicadores de contaminación.

En nuestro grupo, estudiamos como se ven afectados determinados parámetros inmunológicos ante la presencia de contaminantes. Esta investigación se inició hace más de ocho años en colaboración con otras instituciones de la cuidad, para determinar el efecto de contaminantes en la Ría de Vigo. Dos veces al año se analizan ocho estaciones de la Ría de Vigo y se llevan a cabo estudios histológicos, patológicos e inmunológicos en el mejillón, de forma paralela a estudios de presencia de contaminantes (IEO, Vigo).

En colaboración con investigadores del IIM y de otras instituciones, también se han iniciando estudios de identificación y caracterización de la posible flora bacteriana degradadora, presente en el agua y sedimentos marinos contaminados. La potenciación del crecimiento de flora autóctona degradadora en los ecosistemas marinos contaminados, es el objetivo principal de los estudios de biorremediación. Es también probable que esta línea tienda a desaparecer.