NUESTRO TRABAJO | LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN | ENFERMEDADES DE MOLUSCOS BIVALVO

En el caso de estos animales, la lucha contra las enfermedades que padecen y que limitan su cultivo está claramente restringida: el tratamiento tal y como se concibe para los peces, no es posible en el caso de moluscos.

El engorde se realiza íntegramente en sistemas abiertos y carecen de un sistema inmune específico con producción de anticuerpos, que imposibilita el uso de vacunas. Es por ello que, en este campo, las principales herramientas contra las enfermedades son:

- El desarrollo de sistemas de diagnóstico basados en la biología molecular, que permitan un análisis más rápido, sensible y reproducible que las técnicas histológicas convencionales, y limitar así la expansión de la enfermedad.
- La caracterización de los principales patógenos.
- La investigación sobre la respuesta inmune no específica de estos animales, frente a enfermedades causadas por bacterias y parásitos protozoos.

El grupo de Patología de Organismos Marinos es el Laboratorio Nacional de Referencia para enfermedades de moluscos bivalvos (Directiva de la Unión Europea 95/70CE del 22.12.1995).